Derivado del fenómeno conocido como nearshoring, el día de hoy el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el cual se otorgan diversos estímulos fiscales para contribuyentes pertenecientes a sectores claves de la industria exportadora, para los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
Los beneficiarios del Decreto son personas morales y personas físicas con actividades empresariales que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación de ciertos bienes y/o insumos utilizados en la industria de semiconductores; automotriz; eléctrica y electrónica; hospitalaria; farmacéutica; de alimentación; agroindustria; entre otros.
Los estímulos fiscales consisten en (i) la deducción inmediata de la inversión en bienes de activo fijo, cuando los contribuyentes estimen que al menos el 50% de sus ingresos provendrán de exportaciones; y (ii) una deducción adicional equivalente al 25% del incremento en los gastos erogados por concepto de capacitación a los trabajadores.
El área fiscal de Hogan Lovells se encuentra a su disposición para aclarar cualquier duda o comentario sobre la aplicación de estos estímulos.
[View source.]