México establece aranceles temporales de hasta el 50% a mercancías de sectores estratégicos aplicables a países con los que no tiene acuerdos comerciales.
El 22 de abril de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” (el “Decreto”) cuyo propósito fue establecer aranceles del 5% hasta el 50% a la importación de 544 mercancías de sectores productivos estratégicos, para países con los que México no tiene celebrados tratados de libre comercio.
Lo anterior a fin de evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización o nearshoring de los sectores productivos del acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.
Que con la finalidad de evitar la afectación de las cadenas productivas y que se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes se mantiene durante la vigencia del Decreto, el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.
Los aranceles establecidos en el Decreto tendrán una vigencia de 2 años contados a partir del 23 de abril de 2024.
Next steps.
Los socios y abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas de Hogan Lovells vigilaremos muy de cerca el progreso de este tema y mantendremos a nuestros clientes y amigos oportunamente informados.
Estamos a sus órdenes para proporcionar cualquier información adicional y atender las consultas que tengan sobre el tema en cuestión.
Elaborado por: Arturo Tiburcio, Mauricio Llamas, Mario Lara y Antonio Cervantes.