El 4/8/24, el IRS continuó actualizando la lista de la Docena Sucia para 2024, incluyendo cómo el asesoramiento fiscal en redes sociales puede causar problemas a los contribuyentes a medida que circulan información fiscal inexacta o engañosa. El IRS está volviendo a emitir una advertencia, tal como lo hizo en 2023, con respecto a confiar en los consejos tributarios de las redes sociales que pueden atraer a los contribuyentes y profesionales tributarios a situaciones tributarias comprometidas. En consecuencia, los contribuyentes y la comunidad de profesionales tributarios corren el riesgo de perder dinero, información personal, datos y más. “Las redes sociales son una manera fácil para que los estafadores y otras personas intenten alentar a las personas a seguir algunas ideas realmente malas, y eso incluye formas de aumentar mágicamente su reembolso de impuestos”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. “Hay muchas maneras de obtener buena información fiscal” incluyendo @irsnews en las redes sociales y de profesionales tributarios de confianza”. Dicho esto, los contribuyentes que presentan intencionalmente formularios con información falsa o fraudulenta pueden enfrentar consecuencias profundas, incluyendo posibles sanciones civiles y penales, así como una multa de devolución frívola de $5,000.
Los esquemas fraudulentos de asesoramiento fiscal en redes sociales que circulan en el Internet son:
- Asesoramiento fraudulento en el Formulario W-2: alienta a los contribuyentes a utilizar software de impuestos para completar manualmente el Formulario W-2, Declaración de salarios e impuestos, e incluir información de ingresos falsa. En este esquema W-2, los estafadores sugieren que las personas generan grandes ingresos y retenciones, así como el empleador del que provienen. Luego, los estafadores instruyen a las personas a presentar la declaración de impuestos falsa electrónicamente con la esperanza de obtener un reembolso sustancial (a veces hasta cinco cifras) debido a la gran cantidad de retención.
- Formulario 7202 fraudulento: una variación del esquema W-2, alienta a los contribuyentes a utilizar el Formulario 7202, Créditos por licencia por enfermedad y licencia familiar para ciertos trabajadores por cuenta propia, para reclamar un crédito basado en los ingresos obtenidos como empleado y no como empleado individual trabajador por cuenta propia. Estos créditos estuvieron disponibles para trabajadores por cuenta propia para 2020 y 2021 durante la pandemia; no están disponibles para las declaraciones de impuestos de 2023.
- Anexo H fraudulento: una variación del esquema W-2, alienta a los contribuyentes a inventar empleados domésticos ficticios y luego presentar el Anexo H (Formulario 1040), Impuestos sobre el empleo del hogar, para reclamar un reembolso basado en salarios falsos de licencia médica familiar por enfermedad que nunca fueron pagados.
- Esquema del Formulario 8944: esta es la Solicitud de exención por dificultades económicas del preparador en formato electrónico. Las afirmaciones tremendamente inexactas hechas sobre este formulario incluyen su uso por parte de los contribuyentes para recibir un reembolso del IRS, incluso si el contribuyente tiene un saldo adeudado. El formulario 8944 es para uso exclusivo de profesionales de impuestos y está destinado a preparadores de declaraciones de impuestos que solicitan una exención para poder presentar declaraciones de impuestos en papel en lugar de electrónicamente. No es una forma que el contribuyente promedio pueda utilizar para evitar pagar impuestos.
La presentación de formularios fraudulentos y los malos consejos son tendencia en las plataformas de redes sociales
Los consejos impositivos inexactos en las redes sociales en TikTok y otras plataformas de redes sociales pueden generar fraude a través de esquemas que alientan a las personas a enviar información falsa e inexacta con la esperanza de obtener un reembolso. El IRS está al tanto de varios hashtags de la temporada de presentación de declaraciones y temas de redes sociales que conducen a información inexacta y potencialmente fraudulenta. El tema central involucra a personas que intentan utilizar formularios de impuestos legítimos por motivos equivocados.
Los contribuyentes son, en última instancia, legalmente responsables de toda la información contenida en su declaración de impuestos, independientemente de quién la prepare
Los contribuyentes deben elegir cuidadosamente a su preparador de impuestos. Hay muchos preparadores que no tienen las credenciales profesionales requeridos y cada año los contribuyentes se ven perjudicados financieramente porque eligen al preparador equivocado. Hay preparadores de declaraciones de impuestos no regulados que se presentan a sí mismos como preparadores de impuestos “calificados”. No es lo mismo un preparador de impuestos regulado que un preparador de declaraciones de impuestos no regulado. Entonces, ¿qué debe hacer un contribuyente? Los contribuyentes deben verificar las calificaciones del preparador de impuestos a través de este enlace del IRS: https://irs.treasury.gov/rpo/rpo.jsf. Este directorio del IRS permite a los contribuyentes:
- Verificar las calificaciones del preparador. Si su preparador de impuestos no está en el directorio del IRS, aléjese.
- Determinar si el preparador de impuestos tiene un número de identificación de preparador de impuestos (PTIN). Todos los preparadores de impuestos pagados deben tener un PTIN. Por ley, los preparadores remunerados deben firmar las declaraciones e incluir su PTIN.
- Consultar el historial del preparador. Los contadores públicos se pueden verificar con la Junta Estatal de Contabilidad, los abogados se pueden verificar con la Asociación de Abogados del Estado local y los agentes inscritos se pueden verificar en: https://www.irs.gov/tax-professionals/verify-the-status-of-an-enrolled-agent
¿Ha elegido cuidadosamente a su preparador de impuestos?
¿Quién es su preparador de impuestos?