[co-author: Janine A. Acosta]
Por medio de la Resolución 00308, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá declara Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica, la cual se ha monitoreado desde el distrito para identificar las afectaciones que se están generando por la acumulación de partículas provenientes de los incendios forestales en Meta, Vichada, Guaviare, Casanare y Venezuela.
Una Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica es una medida de prevención y control de la calidad del aire establecida por las autoridades para proteger la salud de la población. Este tipo de alertas se emiten cuando se prevé que los niveles de contaminación atmosférica en una zona determinada podrían alcanzar valores críticos que pueden afectar la salud de los ciudadanos.
Durante la declaración de esta alerta, se pueden tomar medidas para reducir la emisión de contaminantes al aire, como la restricción del tráfico vehicular, la limitación de ciertas actividades industriales o la promoción del uso de medios de transporte más sostenibles.
Según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA), en febrero de 2023 se reportó una acumulación de contaminantes sobre la ciudad que ha generado incrementos de concentración de material particulado en ciertas zonas de la ciudad que pueden ser perjudiciales para la salud de los ciudadanos. Por lo tanto, con base a este estudio la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá ha declarado la Alerta Fase 1.
Como estrategias de mitigación, la Resolución 00308 implementa medidas que restringen la movilidad y algunas actividades industriales.
Para el sector de movilidad, se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con año modelo anterior a 10 años. Así mismo, se implementa el sistema actual de pico y placa para motos y se adiciona la restricción de vehículos particulares y motos el día sábado en el horario de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. También, se suspende el pago por circulación en horario de pico y placa y se intensifican los operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles que operan con combustible diésel.
En cuanto a las medidas para el sector industrial, se incluye la restricción de la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos. Se intensifica las actividades de seguimiento y control a las fuentes susceptibles de emitir material particulado, y se recomienda abstenerse de realizar mantenimiento preventivo de los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales.
Estas medidas requieren la activación por parte del Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación que se reunió el 27 de febrero de 2023. Aunque no ha salido el documento definitivo de la reunión, medios de comunicación indican la adopción de medidas preventivas adicionales como la restricción de actividad física al aire libre en la mañana, el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y la suspensión del pico y placa solidario1.
En atención a este nuevo pronunciamiento, desde la firma venimos trabajando en la revisión de dicha reglamentación y la implementación de medidas tendientes a mitigar posibles contingencias.
Notes
1 El Tiempo (27 de febrero de 2023). “¡Alerta en Bogotá! Por mala calidad del aire, ciudadanos deben usar tapabocas”. (Spanish)